Nuestro Colegio

Historia e infraestructura

Murialdo Valpo

Colegio Leonardo Murialdo Valparaíso

Somos una institución educativa católica ubicada en Cerro Larraín, Valparaíso. Fundada en 1962, ofrecemos educación desde pre-básica hasta enseñanza media humanístico-científica. Inspirados en los principios y valores de San Leonardo Murialdo, promovemos una educación integral basada en la «Pedagogía del Amor», destacando la afabilidad, dulzura, firmeza y responsabilidad. Nos caracterizamos por nuestro compromiso con la inclusión, la diversidad y la promoción de un ambiente acogedor y familiar. Con un enfoque en la excelencia académica y la formación en valores cristianos, buscamos formar estudiantes íntegros, comprometidos con su comunidad y preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Visión

Nuestras instituciones educativas quieren ser “escuelas en pastoral”, de excelente calidad formativa y académica, que promuevan la educación integral desde la “pedagogía del amor”, propia de su patrono San Leonardo Murialdo. Desde esta perspectiva nuestras escuelas cultivan la acogida, en un clima de “bien unida familia”, siendo centros de evangelización, de promoción humana y de solidaridad, reconociendo la diversidad y favoreciendo la inclusión.

Nuestro objetivo es formar estudiantes íntegros, “cristianamente inspirados e históricamente ubicados”, para que puedan alcanzar una síntesis consciente “entre razón y fe”, siendo a lo largo de sus vidas “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Misión

Institución educativa humanista-científica, cuya propuesta formativa se fundamenta en la experiencia espiritual y pedagógica de San Leonardo Murialdo, quien puso en “el centro de su vida el amor de Dios”, dedicándose a una “educación de calidad de niños y jóvenes”, especialmente los más pobres y abandonados, como amigo, hermano y padre, “para que ninguno se pierda”.

La misión apunta a educar el corazón, con un estilo que promueve con afabilidad y firmeza la prevención, animando y orientando, favoreciendo la actitud de acogida en un clima de “bien unida familia”.

Sellos institucionales

1° Una Bien unida familia

Construiremos espacios de comunidad donde todos puedan tener la posibilidad de sentirse amados, considerados, escuchados y valorados y así tenga un hogar, sede de una familia según el modelo de Nazaret.

2° Educación del corazón

Buscaremos que el trabajo de los educadores sea en unidad de intención y acción con un mismo corazón. Nos educaremos recíprocamente y entablaremos una relación educativa lo más personalizada, presente sobre la base de los principios de la Pedagogía del amor, educación del corazón. Los principios de la educación del corazón, actitudes fundamentales son: afabilidad, dulzura, firmeza, laboriosidad y responsabilidad.

3° Que ninguno se pierda

Iremos en busca de nuestros niños y jóvenes, sobre todo aquellos más pobres, excluidos y con mayores dificultades, escuchándolos, dialogando y observándolos con la mirada de Dios, para que sean protagonistas de su proceso educativo ayudándoles a construir herramientas para buscar, valorizar y multiplicar el tesoro que está escondido en su corazón y a compartirlo en el servicio a los demás de tal manera que ninguno se pierda.

Galería

Proyecto Educativo Pastoral Institucional (PEIP)

Entérate del proyecto pastoral implementado en nuestro colegio